Cae la tasa de inflación de Puerto Rico a 1.9%

Share This Post

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento del Trabajo, es el nivel más bajo de inflación que ha registrado Puerto Rico en los últimos dos años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó su nivel más bajo del año 2023, cuando en noviembre pasado registró un aumento interanual en los precios de 1.9%, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Durante el penúltimo mes del 2023, el IPC tuvo una reducción de ocho décimas porcentuales al compararse con los resultados de octubre pasado, cuando la inflación se ubicó en 2.7%. En Puerto Rico, los precios no bajaban del 2% desde mayo de 2021, cuando hubo un aumento interanual de 1.5%, según los datos del DTRH.

La caída en el IPC en noviembre, representa un avance significativo en los esfuerzos para mitigar la inflación para alcanzar la meta de un 2%, fijada por el gobierno de Estados Unidos.

Los grupos principales que reflejaron baja en sus índices contra el mes anterior fueron el de la transportación con 1.6%, la mayor disminución; alimentos y bebidas, 0.1%, y alojamiento un 0.1%. Mientras que los grupos de cuidado médico y educación y comunicación se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel del mes anterior.

“La clasificación alimentos en general reflejó una baja en su índice de 0.3% y dentro de esta los alimentos consumidos en el hogar mostraron una disminución de 0.5%. El subgrupo mayormente responsable de esta reducción fue frutas y vegetales, 4.0%, provocado, fundamentalmente, por especiales en los tomates”, lee el informe.

No obstante, al analizar los cambios interanuales, se revelan varias categorías que continúan en niveles altos de inflación, como el renglón de entretenimiento, con 4.0%, siendo el aumento más marcado; seguido por los artículos y servicios, con 3.9%; y alimentos y bebidas, con 3.8%.

Asimismo, dentro de la categoría de alimentos y bebidas, algunas subcategorías mantienen incrementos exponenciales en sus índices, como son los cereales con 11.2% y azúcares y endulzantes con 8.9% de incremento en los precios.

Cabe destacar que las categorías de carnes, aves, pescados y huevos disminuyeron sus precios en un 1.6%, a noviembre del pasado año.

Mientras que entre noviembre de 2022 y 2023, el costo de los alojamientos aumentó en un 1.7%; educación y comunicación incrementó un 1.6%; cuidado médico un 0.8%; y ropa creció otro 0.3%. Mientras que, nuevamente, el costo de la transportación fue el único en reflejar una reducción en los precios año tras año con 0.6%.

En Estados Unidos, el IPC se ubicó en noviembre en 3.1%. Mientras que las proyecciones del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, en inglés) del Banco de la Reserva Federal (Fed) ubican la inflación en la nación americana en el 2.4% en 2024, 2.2% en 2025 y 2% en 2026, alcanzando la meta.

FUENTE: https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/notas/cae-la-tasa-de-inflacion-de-puerto-rico-a-19/

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Economía

Dominican Airline Breaks Passenger Transit Record

Santo Domingo – Arajet reported that it transported more than 66,000 passengers in April, not counting connections. This made it the Dominican airline with the highest

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

×