La Póliza de Título es un contrato de indemnización en el que, mediante el pago de una prima en el momento del cierre de una hipoteca, se asegura a las distintas partes por el valor de la póliza.
Revista Construcción
Como jefes de familia, siempre queremos tener protegida nuestra inversión y la equidad de nuestra propiedad. Un tipo de protección que no es muy conocida, pero que es altamente valiosa y necesaria es la Póliza de Título. Las compañías de título aseguran sus derechos e intereses a través de la Póliza de Título. A diferencia de otras pólizas, esta le protege y asegura la hipoteca desde el momento del cierre de la propiedad hacia el pasado.
El ‘título’ es el conjunto de documentos del derecho de propiedad a un bien inmobiliario, incluso del traspaso de cualquier derecho a la propiedad y cualquier préstamo en el que la propiedad se utilizó como garantía. La Póliza de Título es un contrato de indemnización en el que, mediante el pago de una prima en el momento del cierre de una hipoteca, se asegura a las distintas partes por el valor de la póliza.
“Esta póliza le protege contra pérdidas que podrían surgir por problemas relacionados con el título de su propiedad, que usted no conocía cuando compró la misma, brindándole protección sobre reclamaciones de derecho a la propiedad que otros puedan presentar y sobre cualquier responsabilidad por las deudas pendientes de propietarios anteriores”, dijo Natalie Barnecett, gerente de Distrito de FirstMortgage.
Barnecett, además señaló que “su cubierta le protege contra gravámenes ocultos o desconocidos y contra cualquier confusión que surja en cuanto a la titularidad de derechos de la propiedad, ya sea por la similitud de nombre, documentos falsos, errores en el proceso de inscripción en el Registro de la Propiedad, herederos ausentes o desconocidos, problemas relacionados con el estado civil de las personas, fraudes, divorcios, entre otros”.
Existen dos tipos de pólizas de título. “La póliza del acreedor hipotecario protege al banco como dueño de la hipoteca otorgada, por el exacto valor de la misma y es la que tradicionalmente se exige en todo cierre hipotecario”, aclaró la ejecutiva. “La póliza de Título de Dueño o Propietario, protege al comprador de la propiedad. Este tipo de póliza es opcional para el comprador en el momento del cierre. Se recomienda que se adquiera por el valor de la compraventa”.
Cada una de estas pólizas tiene sus peculiaridades, excepciones y cubierta, intrínsecas al tipo de póliza. Partiendo de la premisa que las primas de las pólizas de todas las compañías de título están reguladas por el Comisionado de Seguros de Puerto Rico, la diferencia estriba en el servicio recibido por parte de la compañía de título y el respaldo económico en el momento de una reclamación. La compañía de título debe ser una económicamente sólida y reconocida en Estados Unidos y sus territorios.
“En FirstMortgage contamos con un personal especializado dispuesto a orientar y aclarar las dudas del público en general, para ayudarles en sus decisiones financieras”, comentó Barnecett.
Para información sobre los productos y servicios de FirstMortgage, llame a uno de sus representantes al 787-760-8100 o libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite las oficinas centrales de Administración de Hipotecas en la Avenida Muñoz Rivera #1130, en Río Piedras, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., o cualesquiera de sus centros hipotecarios alrededor de la Isla. También puede acceder a www.llamanosprimero.com.