Con nuevos parámetros “Mi Casa Propia”

Share This Post

Por Primerahora.com12/09/2014 |05:43 p.m.

hogardulceLos solicitantes, además, deberán ser ciudadanos de Estados Unidos o con residencia permanente legal en Puerto Rico, al menos, un año antes de solicitar el préstamo hipotecario, y no tener otra propiedad a su nombre. (Archivo)

El programa de asistencia provee a los ciudadanos elegibles una parte de los gastos de cierre y del pronto pago cuando compran su residencia principal.

El Gobierno modificó los parámetros del programa “Mi Casa Propia”, que asiste a familias de escasos recursos en la compra de su hogar, y a la vez consignó fondos recurrentes para garantizar la continuidad de esa iniciativa.

Así lo informaron este martes el secretario de la Vivienda, Alberto Lastra Power, y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), José Sierra Morales, al anunciar que el gobernador Alejandro García Padilla firmó las leyes 196 y 197, que establecen los nuevos términos del programa gubernamental y la fuente recurrente de fondos, que según cálculos preliminares, podría beneficiar a unas 3,000 familias a partir del próximo año.

Según la legislación aprobada, la AFV adelantará, de inmediato, hasta $6 millones para reactivar el programa, que en abril pasado quedó inoperante por insuficiencia de recursos.

A partir de abril próximo, el subsidio de vivienda continuará funcionando con los recaudos que genere el impuesto de 2% sobre las remesas que fue aprobado en agosto pasado, pero que no entra en vigor hasta mediados de este mes. Ese gravamen inyectaría a “Mi Casa Propia” entre $10 millones y $15 millones, según Lastra Power.

El programa de asistencia provee a los ciudadanos elegibles una parte de los gastos de cierre y del pronto pago cuando compran su residencia principal.

“La persona interesada en recibir esta ayuda debe demostrar que no se ha beneficiado de este programa o alguno similar administrado por nuestra Autoridad, tener un ingreso bruto anual familiar que no exceda de $74,750 en los casos de viviendas existentes y viviendas de nueva construcción o de $98,650 en los casos de viviendas de nueva construcción o rehabilitadas en centros urbanos”, dijo Sierra Morales en declaraciones escritas.

Los solicitantes, además, deberán ser ciudadanos de Estados Unidos o con residencia permanente legal en Puerto Rico, al menos, un año antes de solicitar el préstamo hipotecario, y no tener otra propiedad a su nombre.

Sierra Morales explicó, además, que la aportación subsidiada para la compra de residencias existentes se pagará mediante un rembolso a la institución hipotecaria, y la cantidad será equivalente al 3% del precio de venta o el valor tasado, lo que sea menor, hasta un máximo de $4,000.

“Si la propiedad es de nueva construcción o rehabilitada ubicada en centros urbanos, la cantidad de la aportación subsidiada será 5% del precio de venta o el valor tasado, lo que sea menor, hasta un máximo de $6,000”, recalcó el titular de la AFV.

En tanto, Lastra Power, también presidente de la Junta Directiva de la AFV, dijo que se proyecta una inversión de alrededor de $330 millones entre viviendas nuevas y existentes.

“Con la firma de esta ley el gobernador se reafirma en su compromiso con la industria de la construcción y bienes raíces, dando a su vez una inyección a los préstamos hipotecarios. En un momento donde han mermado los préstamos hipotecarios, el programa ‘Mi Casa Propia’ le brinda un auxilio a los potenciales compradores de casas de interés social”, subrayó el titular de Vivienda.

El precio de venta de la vivienda no podrá superar los $200,000, y para unidades de nueva construcción o rehabilitadas en centros urbanos, el “justo valor” no podrá exceder los $299,000.

El secretario de la Vivienda deberá certificar cuáles unidades serán catalogadas como viviendas de nueva construcción o rehabilitadas en centros urbanos.

Como parte de las disposiciones de ley, los beneficiarios tendrán que tomar una charla de consejería financiera antes de cerrar el préstamo hipotecario.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Economía

Dominican Airline Breaks Passenger Transit Record

Santo Domingo – Arajet reported that it transported more than 66,000 passengers in April, not counting connections. This made it the Dominican airline with the highest

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

×